Junta abre la vía pecuaria que une Ronda y Marbella por la Sierra de las Nieves en la que ha invertido un millón.
El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, acudió hoy a la apertura de la denominada ‘Puerta Verde’, una vía pecuaria que permite ir andando desde Ronda (Málaga) hasta la también localidad malagueña de Marbella entre bosques de encinares y alcornoques declarados Reserva de la Biosfera. Además, también discurre parte de los 42,6 kilómetros de caminos por el parque natural Sierra de las Nieves.
Díaz Trillo, que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad del Tajo, Antonio Marín Lara, resaltó en declaraciones a los periodistas el aspecto medioambiental del sendero recuperado, ya que "hemos querido subrayar la importancia que tiene la naturaleza en nuestra vida", al tiempo que retó a los senderistas a que vayan de la tierra a la playa "pasando por la historia que se puede encontrar al realizar el recorrido".
En cuanto al proyecto, el consejero explicó que han sido necesarios dos años de trabajo y una inversión de un millón de euros para ejecutar las obras de adecuación, al haberse tenido que recuperar parte del camino, realizar áreas de descanso, pasos sobre cauces y repoblación de 2.918 plantas de especies autóctonas como acebuche, encinas, alcornoque, quejigo, madroño, pino piñonero o majuelo.
Díaz Trillo aseguró que las actuaciones se han desarrollado en función de la vegetación potencial de la zona y destacó "el valor ecológico y la diversidad aportadas por las especies de matorral y el control de la erosión de las especies arbustivas. Del resto de trabajos destaca la construcción de nuevos caminos y la mejora de los ya existentes, así como la creación de un sendero empedrado.
El consejero recordó que el plan de recuperación de vías pecuarias ha permitido "recuperar" para la población un total de 7.170 kilómetros de caminos, posibilitando su acercamiento al medio natural. Así, señaló que "Ronda es un ejemplo de excelencia" y una "buena locomotora de la nueva Andalucía sostenible" que pretenden impulsar los gobierno autonómicos y central.
Con un "pasen y disfruten", dio por abierta la vía pecuaria, que finaliza su recorrido junto a la urbanización marbellí Aloha. Por su parte, Marín Lara destacó que con este proyecto "unimos más la Serranía de Ronda y Marbella" y consideró que "no hay mejor forma de conseguir este objetivo que a través de la naturaleza".